Comer saludable en Australia: es accesible o costoso?

La alimentación sana en Australia, es accesible?

La respuesta rápida es sí! especialmente si llevás una alimentación vegetariana o vegana. Pero eso no es el único determinante, también es fundamental saber DÓNDE es más económico comprar los alimentos.

En nuestro caso, elegimos comidas que son fundamentalmente verduras y frutas, sumando granos o pasta. Vamos a la verdulería cada dos semanas aproximadamente y ese mismo día hacemos la compra de supermercado, en donde compramos cereales, latas, pasta, quesos, leches vegetales y snacks.

Evitando las carnes y los productos procesados no sólo estas optando por una alimentación más saludable si no también más económica.

Australia tiene una gran industria agrícola y es líder en la producción orgánica. Vemos en la verdulería como los alimentos, junto con los precios, van cambiando durante las temporadas del año. A veces hasta se ofrecen alimentos gratis! Los precios de las frutas y verduras varian significativamente cuando es su temporada.

Si bien es fácil mantener una alimentación sana y conseguir productos saludables a precio razonable en Australia, hay algunas claves a tener en cuenta:

  • Siempre comprar las frutas y verduras (idealmente de estación) en verdulerías o mercados locales. Al ser producidos localmente, tienen menores costos de transporte y envase y eso se refleja es su precio. Ocasionalmente hay eventos en alguna granja o campo no muy lejos de la ciudad, en los que pagas el cajon y lo llenas eligiendo todas las frutas y verduras que quieras.
  • Para el resto de los alimentos y productos, ir a supermercados casi mayoristas como Aldi o Spudshed, en Perth, hace la diferencia. Ciertos productos son idénticos en todos lados, tienen el mismo proceso de preparación y envase, pero el precio varia ampliamente dependiendo de dónde se vende ya que la etiqueta y la marca es otra. No nos dejemos engañar por el marketing! Por ejemplo, una lata de choclo o un frasco de aceitunas cuesta una o dos veces más en Coles que en Aldi.

Solamente con cambiar el lugar de compra, pasando de supermercados como Coles o Woolworths a Aldi y a la verdulería, podes ahorrar un 50% y esto no solo lo comprobamos en primera persona, muchos de nuestros amigos también hicieron el cambio.

En promedio, una pareja que se alimenta a base de plantas principalmente, pero que incorpora una o dos veces productos animales/lácteos, puede reducir su costo entre AUD 100 y AUD 150 por semana!

Tips para que tu alimentación saludable sea económica:

  • Evitar la comida rápida, aunque parezca que los precios son bajos, la relación precio – calidad y precio – cantidad es una gran desventaja comparado con lo que podes preparar en casa.
  • Llevar comida al trabajo. Es impresionante la cantidad de dinero que podes ahorrar si llevás con vos los alimentos que vas a consumir durante el día al salir de casa.
  • Es fundamental tener un buen tupper que conserve bien los alimentos. Si te organizás los días anteriores, preparando ciertos alimentos para utilizarlos en distintas comidas de la semana, rápidamente podes preparar comidas ricas y sanas la noche anterior.
  • Comer sano en el desayuno. La forma en que empezás el día determina cómo lo vas a seguir. Si ingerís fruta, lo más probable es que al rato te den ganas de comer algo fresco, natural y saludable. Si comés harinas refinadas como medialunas o galletitas, estas son muy poco saciantes lo que hace que tu cuerpo requiera energía rápidamente y, además, tienen una alta densidad calórica. Estas harinas son adictivas y si las consumimos a primera hora es probable que rápidamente nos den ganas de consumir más del mismo tipo de alimento, lo que nos aporta muy poco nutricionalmente.
  • Ponerse creativos. Australia es ideal para probar variedad de alimentos que se ofrecen de origen asiático como de la India, Tailandia, Japón y China. Si probás, conocés y te abrís a nuevas posibilidades de sabores vas a poder acceder a una mayor oferta de productos y alimentos y por lo tanto, tener más variedad de precios para elegir.
  • WARNING: Tener mucho cuidado con la góndola de chocolates en los supermercados. Todos estos productos tienen precios muy bajos y muchas promociones, es muy fácil tentarse! En este caso la alternativa sana no es la más económica pero sí la mejor para nuestra salud y bienestar físico. Podemos reemplazar Nutella por pasta de maní pura sin agregados y el resto de chocolates por chocolate amargo sin tanta azúcar agregada.

Comer sano en Australia es accesible y es más fácil por la variedad de opciones, lo exótico que nos resultan los productos y la cantidad de sabores nuevos que podemos descubrir dentro de lo que es la alimentación saludable.

Deja un comentario

Close Menu
×
×

Cart